miércoles, 7 de marzo de 2012

Reflexología: El mapa de tu cuerpo en los pies

Introducida en 1913 en los EUA por William Fitzgerald, y perfeccionada por Eunice Ingham, la reflexología tiene más de cuarenta siglos de antigüedad. Se dice que ya desde la sexta dinastía egipcia era un método eficaz para aliviar dolencias y contribuir a la curación de ciertas enfermedades. Debido a que en los úlitmos años su práctica se ha popularizado en muchos países, la ciencia moderna ha comenzado a estudiarla a fondo para conocer todos sus beneficios.


La reflexología no tiene por objetivo curar o diagnosticar enfermedades, sino promover el bienestar y la salud de la misma forma que lo harían el ejercicio, la dieta, el sueño o la meditación. La reflexología es una terapia complementaria y natural cuyo principio es estimular a las más de 7000 terminales nerviosas que se encuentran en los pies y las manos, las cuales se conectan con la corteza cerebral y con ciertos órganos a través de un sistema de terminaciones nerviosas y canales de ciruclación energética. Por ejemplo: la punta del dedo gordo se conecta con la cabeza; el corazón y el pecho, con el metatarso; el hígado, el páncreas y el riñón se estimulan a partir del área del arco; la espalda baja y el intestino, con el talón. Gracias a los conocmientos de Fitzgerald e Ingham hoy existen mapas —similares a los de la acupuntura— para la localización de dichas áreas.

Al momento en que el terapeuta estimula el pie o la mano en sitios específicos, activa un reflejo (de ahí el nombre de reflexología), liberando estrés y tensión en el área correspondiente del cuerpo. Esto, a su vez, provoca paulatinamente una relajación en todo el organismo. Al liberar la tensión en sitios localizados, se desbloquean impulsos nerviosos, se mejora la irrigación sanguínea en todo el cuerpo y se regulariza la comunicación entre glándulas, órganos, tejidos, membranas y células. Se piensa que la misma estimulación también envía señales al cerebro que permiten reequilibrar el sistema nervioso y liberar endorfinas, encargadas de reducir el dolor y el estrés.
Encontrá los detalles del mapa de tu cuerpo en los pies: http://www.reflexologiaysalud.com.ar/sec_salud_04.php



Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com/blogs/pasionaria/reflexolog%c3%ada-c%c3%b3mo-funciona-172147359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario