viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo es tu pisada?

¿CÓMO ES TU PISADA? ¿QUÉ TIPO DE PISADA TIENES?


En la actualidad se producen una gran cantidad de lesiones deportivas por la indumentaria utilizada, especialmente por el tipo de calzado.
Por ello, es importante conocer cuál es la morfología del nuestros pies en el apoyo; para lo cual se recomienda realizar el análisis sobre los pies en acción porque muchas veces los pies en posición estática pueden comportarse en forma totalmente distinta a cuando están en movimiento al desplazarse.
A continuación te presentamos las principales características para que compares y aprendas sobre tu cuerpo:
A. Pronadores
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Cuando corrés tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.
La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.
B. Neutro
Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie,ni hacia el exterior cuando uno corre.
El pie normal o fisiológico es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano. El apoyo medio del pie ha de corresponder al 1/3 total del ancho de la huella plantar.
Se produce una apoyo ideal, con el pie en completa estabilidad y alineado en todos sus segmentos.
C. Supinadores
Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.
Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.
Esta alteración es poco frecuente.
Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.

Publicado por: el dante el día 08/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario