La década del 60 fue en nuestro país un momento cultural único que, si bien se inició como reflejo del quiebre artístico e ideológico que se estaba experimentando internacionalmente, logró incorporar elementos autóctonos y populares que posicionaron a nuestros artistas como fuertes referentes dueños de una identidad propia, autorreferencial y ligada al conceptualismo.
Se acaba de inaugurar en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición Journey, de Dalia Puzzovio, figura icónica de la cultura Pop argentina y uno de los miembros más destacados y activos del mítico Instituto Di Tella.
Con Dalila Doble Plataforma (1967), Puzzovio obtuvo el Segundo Premio, del Premio Internacional del Instituto Di Tella 1967. Dieciséis pares de zapatos expuestos en cubos de acrílico dentro de un gran exhibidor de acero (300 x 300 x 30) con luces en su interior, en el Instituto Di Tella como obra de arte; y en las vidrieras de la calle Florida, Av. Santa Fe, y las provincias de la República Argentina, de la zapatería Grimoldi, como objeto de consumo masivo, por lo que la obra se reconoce como un work in progress.
Los zapatos doble plataforma se producían en gran escala para las vidrieras de Grimoldi, pero con el mismo cuidado y respeto de una obra de arte. Construidos con líneas claras, con colores vivos que contrastan con audacia y que se acompañan con tendencia festiva, de cuero excepcionalmente fluo, con formas regulares en sus plataformas, los zapatos reflejaban, para una generación de mujeres que buscaban ir a la moda y que necesitaban un cambio atrevido, las actitudes de aquella época; obras de arte que caminaban, que andaban, que se desplazaban en armonía con la personalidad y el perfil de la mujer de ese momento.
Dalila Puzzovio, cuyos lenguajes en la moda eran los materiales fluo, el vinilo, el vinilo trasparente, formo parte de una tendencia generalizada que buscaba alternativas en el modo de vida y en las actitudes, en la cual la ropa y la imagen eran esenciales.
El Pabellón de las Bellas Artes celebra la exposición de Dalila Puzzovio, que abarca una mirada mucho más amplia de su maravillosa trayectoria que lo poco que describo en este texto de introducción. Una muestra que permite reconocer la dimensión y significación de su profundo impacto en el arte.
Fuente:
http://www.revistamagenta.com/index.php/dalila-puzzovio/
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/pabellon-de-las-bellas-artes/muestras/
http://laberintosdelarte.blogspot.com.ar/